¿Remisión de diabetes tipo 1 con dietas de exclusión?

Desde hace un tiempo sigo los casos que publican Csaba Tóth y Zsofia Clemens, en los que utilizan una dieta cetogénica paleolítica para el tratamiento de distintos casos clínicos. Hasta el momento, han publicado éxitos en el tratamiento de epilepsia (otro caso), síndrome metabólico, y diabetes tipo 1.  Precisamente hoy, me llega a través de Robb Wolf, otro caso de resolución de diabetes tipo 1, en un niño de 9 años, con seguimiento a 19 meses, y remisión sin insulinoterapia.

Estos casos de remisión de diabetes tipo 1 con una dieta cetogénica paleolítica, pueden parecer sorprendentes, pero son pequeños pasos que van confirmando que efectivamente, como en otras enfemedades autoinmunes, hay factores ambientales, de los que la dieta tiene muchas papeletas, que inducen en personas con predisposición genética, el desarrollo de un desajuste del sistema inmune. En estos casos, se combina además la retirada del posible agente causal, una dieta cetogénica, que va a hacer que las fluctuaciones de los niveles de glucosa en sangre sean mínimas, como se demuestra en los gráficos incluidos en las publicaciones, como el siguiente:

1

Figura 1: Niveles de glucosa en sangre con una dieta estándar para la diabetes conteniendo 210g de carbohidratos con insulinoterapia (21IU diarias) y posteriormente con la dieta cetogénica paleolítica sin insulina. Referencia.

Estos trabajos de Tóth, no son los primeros en demostrar que la dieta puede provocar la remisión de la diabetes tipo 1, como en este otro caso, en el que la retirada del gluten en un niño de 6 años no celíaco, produjo la remisión de la enfermedad.  De nuevo, se sospecha que en sujetos con predisposición genética, algún péptido presente en la dieta, o bien la modulación de la microbiota por ésta, pueden desencadenar la respuesta por mecanismos como el mimetismo molecular. Hay además pruebas en estudios epidemiológicos de una mayor incidencia de diabetes tipo 1 en relación a los lácteos sin haber identificado todavía el péptido causal. En ratones se han visto algunos resultados con dieta sin gluten en relación al microbioma.

Aunque estamos ante casos clínicos y estudios epidemiológicos, que demuestran un posible vínculo causal entre ciertos alimentos (usualmente lácteos y trigo) y la diabetes tipo 1, esta relación va ganando fuerza, y es por ello que necesitamos de ensayos clínicos en condiciones para poder validar o refutar si efectivamente, las dietas de exclusión son efectivas para el tratamiento de la diabetes tipo 1. Y parece que algunos grupos se van animando, puesto que buscando en clinicaltrials.gov aparecen algunos resultados interesantes:

Y relacionado con esto, el ensayo clínico ADILAN que hemos puesto en marcha, en este caso en diabéticos tipo 2 en Lanzarote.

Esperemos que poco a poco se vayan completando ensayos clínicos bien diseñados que permitan determinar si estas dietas de exclusión pueden ayudar a estos pacientes diabéticos a dejar de depender de sus inyecciones de insulina de por vida.

ACTUALIZACIÓN: En un intercambio de tweets mantenido con Csaba Toth, y con Staffan Lindeberg, éste le preguntaba al autor por el estado del caso de 19 años con diabetes tipo 1 publicado el pasado año. Al parecer, estaba en muy buen estado, pero abandonó la dieta por miedo a sus “posibles” efectos secundarios, y al hacerlo tuvo que volver al tratamiento con insulina:

Clipboard01

Aparte de esto, la adherencia a la dieta es otro aspecto importante. ¿Sería posible volver a introducir poco a poco carbohidratos en forma de verduras, tubérculos y frutas, una vez restablecido el control en los niveles de glucosa en sangre?. Sería interesante verificar la tolerancia a una dieta estándar, pero sin esos posible agentes causales excluidos. Si bien en una primera etapa la dieta cetogénica puede ayudar a mantener la glucemia estable, tal vez posteriormente no fuera necesaria.

 

 

2 comentarios en “¿Remisión de diabetes tipo 1 con dietas de exclusión?

Los comentarios están cerrados.