Sobre mí

¿Qué hace un químico estudiando nutrición con 40 años?

Hay giros inesperados que te cambian la vida. Y al parecer, hablando con amigos dietistas-nutricionistas, muchos decidieron estudiar nutrición por una vocación derivada también de alguna experiencia que les marcó. En mi caso, y en una sucesión de casualidades, en el año 2004 cambié mi forma de alimentarme, y mi salud mejoró de forma radical.

Nunca había imaginado que la alimentación pudiera ser tan determinante. La curiosidad mató al gato, y poco a poco, me fui interesando, leyendo, hasta llegar a comenzar estudios de nutrición hace unos años. Y en la actualidad, es mi pasión.

Por el momento y profesionalmente, además de coordinar diversas campañas en promoción de la salud, me limito a la docencia en nutrición. Mi sueño es poder dedicarme a la nutrición clínica una vez que obtenga el título de graduado en Nutrición Humana y Dietética.

Mis intereses: 

  • Metodología de investigación, nutrición basada en la evidencia.
  • Química en la cocina: generación de sustancias tóxicas y pérdida de valor nutricional de los alimentos durante el cocinado.
  • Nutrición y autoinmunidad: ¿Cual es el vínculo entre la alimentación y las respuestas autoinmunes?.
  • Afecciones gastrointestinales: la nutrición puede hacer mucho para mejorar el síndrome o la enfermedad de intestino irritable.
  • Nutrición y riesgo cardiovascular: más allá de los niveles de lipoproteínas en sangre: inflamación, estrés oxidativo, microbiota, glicocalix… otros factores de los que no se habla pero que tienen relevancia en la enfermedad cardiovascular.
  • Microbiota: la flora intestinal se está desvelando como un factor determinante y vínculo entre nutrición, estilo de vida y salud.
  • Educación nutricional: el verdadero reto está en conseguir el cambio de hábitos en la sociedad. Solo podremos conseguirlo integrando estos conceptos en todas las etapas del sistema educativo.
  • Promoción de la salud: Imprescindible trabajar por la prevención de las enfermedades no transmisibles. El estilo de vida como terapia frente a distintas enfermedades.
  • Nutrición evolutiva: aplicar los conceptos de la teoría de la evolución a la nutrición humana, y validarla o refutarla en ensayos clínicos.

Declaración de conflicto de intereses:

Para ver el historial completo, consultar perfil en Linkedin y Google Scholar

Advertencia: 

 La información y los contenidos de este sitio web (https://oscarpicazo.wordpress.com y http://www.oscarpicazo.es) tienen como objetivo la divulgación del conocimiento científico. El presente Sitio Web podría contener información acerca de enfermedades o problemas físicos o que afecten a la salud, su prevención y tratamiento, con fines meramente informativos. La información contenida en https://oscarpicazo.wordpress.com y http://www.oscarpicazo.es no pretende proporcionar o sustituir el consejo médico o nutricional acreditado. Para cualquier problema de salud, consulte a su nutricionista o médico.

Dado que no dispongo (todavía) del título de Graduado en Nutrición Humana y Dietética conforme al Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (B.O.E. 15-04-1998) y tal y como regula la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en sus artículos 2 y 7.2.g, no estoy habilitado para facilitar consejo ni terapia nutricional.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no representan las de mi empleador u otras organizaciones con las que pueda estar vinculado.

2 comentarios en “Sobre mí

  1. ¡Muchas gracias! Me alegro también de que hayamos contactado, poco a poco hay que ir difundiendo la evidencia y desmontando los mitos que son muchos. Me gusta mucho tu página, ¡luego la incluyo en la lista!

    Un saludo,

    Óscar

Los comentarios están cerrados.